Asset Publisher

🔴🔵De acuerdo a la programación se realizó la visita al Magnífico Señor Rector de la UMSA en su despacho, a la cual asistieron los Directores de las Carreras de Lingúística e Idiomas, María Teresa Terán Zubieta Ph.D.; Lic. Omar Rocha Velasco, Literatura; Luís Adrián Cardozo Gutiérrez, Ph.D. Psicología, el M.Sc. Antonio Vargas Ríos, Jefe del Departamento de Planificación, Evaluación y Acreditación de la UMSA y el Lic. Ángel Rojas Valdez, Planificador de la Secretaría Nacional de Evaluación y Acreditación (SNEA) del CEUB.

 

 

Seguidamente se visitó a la M.Sc. María Virgina Ferrufino Loza, Decana y Lic. Freddy Luís Maidana Rodríguez, Vicedecano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UMSA, junto al Lic. Ángel Rojas Valdéz, Planificador de la SNEA del CEUB.

 

El Planificador del CEUB realizó la reunión con el Director de la Carrera de Psicología y miembros de la Comisión de Autoevaluación y Acreditación.

 

🟥 A horas 14:00 comenzó el recorrido por las instalaciones ubicadas en el Monoblock Central en el Piso 10, luego nos trasladamos a “La Casita”, ubicada en la calle Belisario Salinas donde se encuentra la Biblioteca Especializada, Instituto de Investigación, Interacción y Posgrado de Psicología, Consultorios, Laboratorios y aulas de la Carrera.

    

 

El Taller de Protocolo y Bioseguridad empezó a horas 15:30, inaugurado por la señora Decana junto al señor Vicedecano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, el Facilitador fue el Lic. Ángel Rojas Valdéz, Planificador de la Secretaría Nacional de Evaluación y Acreditación del CEUB con asistencia de los Directores de las tres Carreras, Comisión de Autoevaluación, docentes y estudiantes de la Carrera.
Fecha de Publicación: 23 Aug 2022

🟥 El día Sábado 20 de agosto 2022  a horas 09:10 en el Auditorio de la Carrera de Tecnología Médica, ubicada en la zona de Miraflores, con la presencia de las autoridades de la Universidad Mayor de San Andrés, de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica y de la Carrera de Tecnología Médica, se inició el acto protocolar y oficial.

 

 

 La Directora de la Carrera de Tecnología Médica, hizo uso de la palabra, dando la bienvenida y agradeciendo la presencia de todos los presentes. En su alocución hizo un resumen del proceso de autoevaluación de la Carrera con miras a la Acreditación en el Sistema Universitario Boliviano.

 

El señor Vicedecano de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica manifestó que el señor Decano de la Facultad no pudo asistir por razones de fuerza mayor, felicitando a la Carrera por haber realizado la Autoevaluación y estar preparada para realizar la Evaluación Externa, habiendo cumplido con los parámetros de calidad, trabajando internamente para concluir con la Acreditación, la Carrera de Tecnología Médica forma profesionales de alto nivel.

 

El Magnífico Señor Rector de la UMSA, saluda, agradece la presencia de autoridades, docentes, estudiantes y administrativos a este importante acto y felicita a la Carrera por buscar la excelencia académica y realizar la Acreditación, demostrando compromiso institucional, la presente gestión apoya la institucionalidad, las Autoevaluaciones y Acreditaciones de todas las Unidades Académicas de nuestra Casa de Estudios Superiores.

 

 

La Señora Vicerrectora, expresa su complacencia de encontrarse en este importante acto que ratifica que la UMSA incrementa los proceso de Autoevaluación y Acreditación, felicita a la Carrera por el crecimiento que ha tenido en los últimos años en base a la constancia y tenacidad de la comunidad universitaria para tener una Carrera de calidad con  infraestructura propia, jugando un rol fundamental en la sociedad. El proceso de Autoevaluación y Acreditación es voluntario y constituye una realización institucional, el Vicerrectorado ofrece la colaboración que sea necesaria para culminar este importante proceso.

 

🔴🔵 El Jefe del Departamento de Planificación, Evaluación y Acreditación de la UMSA agradece a los presentes y menciona que la Acreditación es la certificación de la calidad en un mercado competitivo,  global y que la presente gestión rectoral está comprometida en lograr la Acreditación de las Unidades Académicas de la UMSA, felicitando a la Carrera por haber llegado a esta instancia y se compromete continuar acompañando a la Carrera hasta la culminación del proceso.

 

Posteriormente se procedió a la visita de los predios e instalaciones de la Carrera que se encuentran distribuidas en 5 pisos.
Fecha de Publicación: 20 Aug 2022

🟥 De acuerdo a la agenda prevista, la Evaluación Externa se realizó los días 28, 29 y 30 de septiembre con la siguiente nómina de Pares Evaluadores:

 

Daysi Liliana Sánchez V. de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, sucre – Bolivia UMRPSFX

Luis Hernán Hinojosa Saavedra de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno UAGRM

Jesús Zamora Gutiérrez de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho UAJMS

Lidia Sofía Caballero Gutiérrez de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Perú.

Eliana Janet Sanjinés Argandoña de la Universidad Federal Da Grande Dourados UFGD del Brasil.

 

🔴🔵En cuanto a la verificación del cumplimiento de los Requisitos Mínimos de Acreditación, la Carrera de Nutrición y Dietética, cumple con los 44 indicadores definidos de acuerdo a normativa.

 

    

Fecha de Publicación: 30 Sep 2022

🟥El día lunes 5 de septiembre realizó la visita de los Pares Académicos con la visita protocolar a las Autoridades Universitarias, M.Sc. Oscar Heredia Vargas, Rector  y Dra. María Eugenia García Moreno Vicerrectora Universidad Mayor de San Andrés donde también se encontraban presentes el M.Sc. Antonio Vargas, Jefe del Departamento de Planificación,  Evaluación y Acreditación y el M.Sc. Boris Quevedo Calderón, Secretario Académico.

 

🔴🔵Luego de las entrevistas con los esetudiantes y docentes, el día miércoles 7 de septiembre se realiza el Acto de Lectura del Informe Final de la Carrera de Administración de Empresas, en el Paraninfo Universitario con la participación de Autoridades, docentes y estudiantes de la Carrera.

El M.Sc. José Luis Segovia dio lectura al Informe Final, Acreditándose la Carrera de Administración de Empresas con un puntaje de 92,98 puntos.

  

Fecha de Publicación: 07 Sep 2022

🟥  El día viernes 12 de agosto de 2022 a horas 09:00 en el Parainfo Universitario, Monoblock Central, se realizó el Taller de Capacitación para la formuación del POA y Presupuesto 2023.

        

🔴🔵 El Departamento de Planificación, Evaluación y Acreditación en el marco de sus competencias,   participó en el  “Taller de capacitación para la formulación del POA Y Presupuesto”, presentando la articulación de la norma general del Estado, con la  Planificación del Sistema Universitario y el Plan  Estratégico Institucional para la formulación de los POAs 2023.

🟥 El  M Sc.  Oscar Heredia Vargas,  Rector de la Universidad Mayor de San Andrés se dirigió a las autoridades de las diferentes facultades, personal docente, estudiantes y personal administrativo resaltando la importancia de la formulación consciente y oportuna de los POAs y el cumplimiento de los mismos

       

Fecha de Publicación: 16 Aug 2022

REUNIÓN DEL LUNES 25/07/2022

REFERENCIA: PROPUESTA DEL DEPARTAMENTO MANEJO DE LA VIOLENCIA EN LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

🟥 La reunión se llevó a cabo entre la M.Sc. Maria Virginia Ferrufino Loza - Decana de la Facultad de Humanidades, el M.Sc. Marco Aurelio Velasco Olivarez - Secretario General de la UMSA y el M.Sc. Antonio Vargas Rios - Jefe del Departamento de Planificación, Evaluación y Acreditación.

         

En un principio se mencionó sobre 4 puntos importantes a tomar en cuenta:

  1. El presupuesto y recursos económicos son limitados, ante el surgimiento de la idea, para la creación de un nuevo Departamento
  2. Duplicidad de funciones frente a la Ley 1178 y la Ley 004
  3. Viabilidad de la apertura de un Programa
  4. Nivel de coordinación, de acuerdo a la priorización, para un mejor funcionamiento

🔴🔵Ante la importancia de este sentido se quiere lograr los objetivos que tienen el Rector y Decanato de la Facultad de Humanidades, viéndolo como un bastión de esta lucha.

Se propuso conformar una reunión con las carreras de Humanidades para plantear una ruta crítica, formando así el liderazgo en la Facultad e invitar a otras facultades para que se sumen a dicha conciencia.

Fecha de Publicación: 26 Jul 2022

Se llevo acabo el Taller: “Actualización y Visibilización de la Unidad de Procesos Universitarios el 19 de julio del 2022 a horas 9:00 a 12:15 en Salón de Actos Carrera de Trabajo Social Edif. Zabaleta 7mo. piso.

     

🟥 El Jefe del Depto. de Planificación Evaluación y Acreditación M.Sc. Antonio Vargas Ríos y el Lic. Hugo Morales Bellido Jefe de la División de Organización Universitaria, expusieron el tema titulado:

“SITUACIÓN DE LA COMISION UNIVERSITARIA DE PROCESOS EN LA ESTRUCTURA ACTUAL”

Participaron en este Taller:

  • Mg.Sc. Oscar Heredia Vargas RECTOR UMSA
  • Mg.Sc. Marco A. Velasco Olivares Secretario General
  • Lic. Adolfo Paucara Morales JEFE DAF

Presidentes de las 7 Salas

  • Ing. Guillermina Miranda Torrez Presidente Admisiones 1ra.
  • Lic. Eunice Mónica Barreda Lujan Presidente Admisiones 2da.
  • Lic. Dino David Palacios Dávalos Presidente Admisiones 3ra.
  • Mg. Sc. Jorge Velasco Orellanos Presidente Procesos 1ra.
  • Ing. Carlos David España Vásquez Presidente Procesos 2da.
  • Ing. Freddy Carlos Mena Herrera Presidente Procesos 3ra.
  • Lic. Matilde Teresa Callizaya Ticona Presidente Apelaciones.

     

🔴🔵Posteriormente se realizaron las presentaciones del Secretario General, M.Sc. Marco Velasco, quien se refirió a los propósitos y objetivos del taller y luego el Jefe del Departamento de Planificación, Evaluación y Acreditación, M.Sc. Antonio Vargas, junto al Lic. Hugo Morales, Jefe de la División de Desarrollo Universitario, presentaron las propuestas de organigrama, roles y funciones de la Comisión de Procesos.

Finalmente, la Dra. Libia Mamani, asesora legal de la Comisión Universitaria de Procesos presentó el proyecto de Reglamento de Procesos Universitarios. Participaron de la actividad los Presidentes de las siete salas (admisiones, procesos y apelaciones), además de los jefes de los diferentes Departamentos de la #UMSA.

Fecha de Publicación: 26 Jul 2022

 

      

🟥 El día jueves 10 de marzo del presente año, a horas 08:00 hasta las 15:00 de la tarde, en el Parainfo  Universitario Monoblock Central.

 

🔴🔵Se llevo a cabo el "SEMINARIO: ACREDITACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO UMSA", con la participación de varias autoridades importantes.

      

Fecha de Publicación: 12 Jul 2022

🟥 En el marco del Sistema de Planificación de la UMSA 2021, la División de Planificación Estratégica en fecha  7 de julio del presente ha participado  del   evento sobre Proyecto Plan de Desarrollo de la Facultad y Sistema de Organización Administrativa organizado y desarrollado  por la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas con la  exposición Sistema de Planificación de la UMSA  que muestra la importancia de la planificación en el desarrollo de los procesos académicos y administrativos de UMSA  abordando  los siguientes temas :  marco normativo del Sistema de Planificación, estructura  PGDES 2025 y PEI-UMSA y marco estratégico PEI UMSA.

    

🔴🔵 Asimismo, fue enfatizada  la importancia que tiene el Plan de Desarrollo Facultativo  como instrumento de planificación para prever el logro de los resultados y la ejecución de acciones en el marco del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2025

Dicho evento contó con la participación  de las autoridades facultativas, docentes, estudiantes y  personal  administrativo  de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas.

Hora: 10:00 a.m. – 12:00 p.m.

Lugar: Auditorio "Domingo Lorini" ubicado en el edificio de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la UMSA.

Fecha de Publicación: 11 Jul 2022

🟥  Participación de la División de Organización Universitaria en la Reunión de Presentación de la Reorganización Facultativa y Formulación del Plan de Desarrollo Facultativo ( 2023-2025 visión 2030) de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas.

   

🔴🔵A invitación del Dr. Walter Montaño Pérez, Decano de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas, la División de Organización Universitaria participó de la Reunión de Presentación de la Reorganización Facultativa y Formulación del Plan de Desarrollo Facultativo ( 2023-2025 visión 2030), donde se expuso todo lo referente al Reglamento Específico del Sistema de Organización Administrativa y el Análisis Organizacional como primera etapa del proceso y su importancia en cuanto al cumplimiento del llenado y envío de los Formularios de Análisis Retrospectivo y Prospectivo.

Se ratificó el plazo de remisión de los Formularios hasta el 15 de julio 2022 y en el marco de sus proyectos de  Reorganización Facultativa y Formulación del PDF a través del Centro de Seguimiento y gestión de Calidad realizaran el apoyo necesario a las Unidades Académicas y Administrativas Facultativas.

   

 

Fecha de Publicación: 08 Jul 2022
— 10 Items per Page
Showing 31 - 40 of 40 results.