HistoriaDepartamento - Planificacion

HISTORIA DEL DEPARTAMENTO

Segun resolución del Honorable Consejo universitario No. 137/98 en fecha 8 de julio de 1998, En aplicación ed las recomendaciones de la Contraloria General de la Republica y la Unidad de Auditoria Interna fue necesario dar cumplimiento a normas establecidas para que todos los aspectos administrativos financieros se desarrollen con mayor eficiencia, eficacia y transparencia. Considerando que para lograr una mayor eficiencia en la orgainzación y administración de los recursos humanos administrativos es necesario aplicar políticas, normas y procedimientos conforme a los requerimientos de los Sistemas de Administración y Control establecidos en la Ley 1178.

Se resolvió crear la "COMISIÓN" de Planificación, Evaluación y Acreditación Académica como organo de consulta y asesoramiento encargado de coordinar, planificar y priorizar los mecanismos de planificación y evaluación a ser encaminados por el Departamento de Planificación Universitaria a través de las Divisiones de Planificación Académica y Evaluación y Acreditación Universitaria.

 

 

Se fortaleció las atribuciones del Departamento de Planificación Universitaria con la creación de las siguientes divisiones dependientes de Planificación Academica, Evaluación y Acreditación Universitaria. Desarrollo Organizacional y Sistemas de Información y Estadística, cuyas atribuciones estan contempladas en el Anexo No. 2 de dicha Resolución.

Asi también se creó la Comisión de Recursos Informativos como organo de consulta y asesoramiento encargado de coordinar los mecanismos y recursos de información y estadística a través de la División de Sistemas de Información y Estadística.

El Centro de Procesamiento de Datos e Información (CPDI), pasa a depender de la División de Sistemas de Información y Estadística como unidad encargada de obtener diseño de sistema, procesar, proporcionar y actualizar la información que sirva de insumo principal al proceso mismo de planificación conforme a recomendaciones establecidas en reuniones tecnicas del Sistema Nacional de Planificación Universitaria.

Segun la Resolución Area Institucional No. 05 (Primer Congreso Interno de la UMSA) se consideró, que la "COMISIÓN" Administrativo-Financiero ha presentado la propuesta de crear un organo central de planificacion y coordinacion de las activbidades universitarias:

Que esa propuesta no encontró el consenso de los delegados por no estar suficientemente elaborada, en consecuencia resolvió en un unico artículo encomendar al Honorable Consejo Universitario el estudio sobre la necesidad de crear un órgano de planificación y coordinación de las actividades universitarias, según la propuesta presentada por la Comisión Administrativo-Financiera del Primer Congreso.

Este evento sucitó en el Parainfo Universitario el 31 de Octubre de 1988.

Actualmente según la normativa de la UMSA que respalda la vigencia del Departamento, según la Resolucion del Honorable Consejo universitario N° 433/2021 que se emitió el 1° de Septiembre de 2021, en su artículo primero se Aprobó la creación de la Unidad Organizacional denominada DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN (DPEC) y esta esta vigente hasta la fecha.

El Departamento de Planificación, Evaluación y Acreditación (DPEC), cuenta con cuatro divisiones según RCU 433/2021 en su artículo Septimo, las cuales son:

 

- División de Evaluación y Acreditación y Gestión de Calidad.

- División de Organización Universitaria.

- Division de Planificación Estratégica.

- División de Procesamiento y Análisis de Datos Universitarios.