Preguntas Frecuentes - Planificacion

Preguntas Frecuentes DOU

¿Cuál es la diferencia entre Manual de Organización y Funciones y Manual de Funciones y cargos?
El Manual de Organización y Funciones (MOF) es el documento inherente a las funciones que cumple una unidad organizacional, a diferencia del Manual de Funciones o Manual de descripción y clasificación de cargos que es inherente a las funciones asignadas a un puesto o cargo.
¿Cómo se define el diseño o rediseño organizacional?
¿Qué instancias aprueban el diseño o rediseño organizacional?

Preguntas Frecuentes DEAGEC

¿Qué es Autoevaluación?

La Autoevaluación es obligatoria y consistirá en la aplicación de procedimientos científicos  para la valoración de la calidad de los logros de la carrera, efectuado por una Comisión de Evaluación, realizada por los propios integrantes de la carrera en cogobierno con el apoyo administrativo, concluyendo en un informe de evaluación, requisito esencial para la mejora continua de la calidad de la carrera, revisión efectuada por el Dpto. de Planificación Evaluación y Acreditación de la UMSA.

¿Qué es la Evaluación Interna?

Constituye un proceso, realizado por el Dpto. de Planificación, Evaluación y Acreditación, sobre la base del informe de Autoevaluación, que culminará con un informe técnico que contiene recomendaciones de mejora continua.

¿Qué es una Evaluación Externa?

Segun el Art. 15.- Efectuada por Pares Académicos externos a la Universidad Mayor de San Andrés, proceso en el que se aplican procedimientos técnicos cualitativos y cuantitativos, con el propósito de verificar la validez y fiabilidad del informe de autoevaluación, determinando condiciones de funcionamiento, estableciendo recomendaciones, proponiendo su acreditación o postergación.

¿Qué es Acreditación?
  • Resultado de un proceso sistémico y sistemático fundamentados en el proceso de autoevaluación, de la Evaluación Externa por Pares Académicos y la verificación de procedimientos, efectuados, por el Comité de Acreditación.
¿En qué consiste la Renovación de la Acreditación?
  • Es un proceso de evaluación, que utilizará los mismos criterios de Acreditación de programas académicos vigentes, con la finalidad de garantizar la mejora continua de la calidad y pertinencia alcanzados por las carreras y/o programas académicos acreditados.

Preguntas Frecuentes DPE

¿Qué es el PDES?

Es el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021- 2025 “Reconstruyendo la Economía para Vivir Bien, hacia la Industrialización con Sustitución de Importaciones” se constituye en el plan de mediano plazo del Estado Plurinacional de Bolivia.

El Plan está organizado en diez Ejes Estratégicos articulados con los 13 pilares de la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025, y establece las metas, resultados y acciones para avanzar en el último tramo hacia el cumplimiento de esta.

¿Qué es el PDU?

El Plan de Desarrollo Universitario (PDU), es el marco estratégico y la base conceptual de los procesos de planificación estratégica, seguimiento y evaluación para todas las Universidades que conforman el Sistema de la Universidad Boliviana. Es un instrumento de gestión del Sistema de la Universidad Boliviana, que orienta el proceso de toma de decisiones que contribuyen al desarrollo institucional.

¿Quiénes son los responsables de la formulación del PDU?
Los responsables del PDU son las autoridades facultativas como los decanos, directores de carrera, directores de institutos, jefes de unidades de posgrado y el Departamento de Planificación, Evaluación y Acreditación (DPEC).
¿Cuáles son las características del PDU?

Las características del PDU son:

  • Instrumento técnico y político que busca mejorar la calidad  de la gestión
  • Es sistemático y concreto,
  • Es integral, participativo y flexible
  • Compatible con el Plan Estratégico Institucional
  • Su formulación debe desarrollarse en el marco de los lineamientos del RE-SP UMSA.
  • Las Unidades Académicas deben elaborar sus Planes de Desarrollo concordantes con el PEI en su estructura, articulación y temporalidad.
¿Quiénes son los responsables del seguimiento y evaluación del PDU?

El seguimiento y evaluación del PD será realizado por el responsable de la unidad, cuyos resultados serán emitidos a través de los informes de seguimiento y evaluación y elevados a las instancias de aprobación, con copia al DPEC.

¿Qué es el PEI?

El Plan Estratégico Institucional (PEI) de la UMSA debe constituirse en una herramienta de apoyo para la gestión y toma de decisiones de las autoridades facultativas y de unidades académicas, en procura de dar rumbo a la dirección que requiere su facultad, y cuando este plan sea apropiado por toda la comunidad universitaria, ésta generará sinergias entre docentes, estudiantes y administrativos, para el logro de sus objetivos. Asimismo, este plan debe ayudar para que se genere un compromiso con ese destino.

¿Cuáles son las características del PEI?

Las características del PEI son las siguientes:

  • Es un instrumento técnico - político que busca mejorar la calidad de la gestión y desempeño institucional para contribuir al desarrollo integral y sostenible de Bolivia, en un marco democrático - participativo, eficaz y eficiente.
  • Es sistemático y concreto; toma en cuenta la existencia de procesos sociales, educativos, políticos y económicos emergentes, así como el carácter de centralización normativa y desconcentración administrativa financiera y otras características, a partir de sus roles y competencias de acuerdo con sus objetivos misionales.
  • Es integral, participativo y flexible.
¿Quiénes realizan el seguimiento y evaluación al PEI?

El proceso de seguimiento anual de Resultados y Metas del PEI será realizado por el Departamento de Planificación, Evaluación y Acreditación (DPEC). Asimismo, a la conclusión de la vigencia del PEI, el DPEC deberá preparar el informe de evaluación, dando a conocer los resultados finales y a través del Señor Rector, elevar el mismo al Honorable Consejo Universitario.

¿Qué es el POA?

El Plan Operativo Anual (POA), es el plan de corto plazo que busca la eficiencia y eficacia articulado a los recursos financieros, humanos y tecnológicos.

También es fundamental recordarle que, si su dependencia cuenta con un Plan Estratégico de mediano plazo, debe tomarlo muy en cuenta en la formulación de su POA.

¿Cuáles son las características del POA?

Las características del POA son las siguientes:

  • El POA de la UMSA estará conformado por la consolidación de los planes operativos anuales de todas y cada una de sus unidades académicas, organizaciones estudiantiles y unidades administrativas, y los programas y proyectos.
  • Los resultados programados en los POAs deben ser concordantes con los resultados expresados en los Planes de Desarrollo y el PEI UMSA.
El POA deberá ser formulado por los responsables de las unidades académicas, organizaciones estudiantiles, unidades administrativas y coordinadores de programas y proyectos, definiendo los objetivos de gestión, los resultados a alcanzar en una gestión financiera.
¿Quiénes son los responsables del seguimiento y evaluación del POA?
El seguimiento y evaluación del POA se realizara en sujeción a la regulación establecida en el Reglamento Específico del Sistema de Programación de Operaciones.
¿Qué es el SPIE?
El Sistema de Planificación Integral Estatal es un sistema de normas, procesos y metodologías para la planificación del Vivir Bien con participación social que sirve para asegurar que las acciones de toda la gestión pública estén orientadas a construir el Vivir Bien y para cumplir las metas del PDES y de la Agenda Patriótica 2025 asimismo sirve para instituir que toda la gestión pública esté orientada por la planificación de largo, mediano y corto plazo.
¿Qué entendemos como planificación integral?

Se refiere a la inclusión de todos los elementos que conforman una organización, donde existe la necesidad de planificar, para lograr un objetivo.

La planificación integral debe lograr:

  • La articulación de la planificación en todos los niveles del Estado
  • La articulación entre la planificación sectorial y la planificación territorial en el país.
  • La articulación entre la planificación de corto, mediano y largo plazo.
  • La incorporación en la planificación de todas las dimensiones que hacen a la sociedad y la naturaleza.

También procura la síntesis de los objetivos propuestos en procedimientos administrativos, normativos y estratégicos para orientar su formación de manera clara y práctica.