ConocenosDEP - Planificacion
¿Quiénes Somos?
Coordinar la aplicación del Sistema de Planificación en el marco de las normas generales nacionales y del Sistema de la Universidad Boliviana (SUB) a partir del diseño de lineamientos propuestos y aprobados que orienten el quehacer de las unidades académicas y administrativas de la UMSA.
Visión
Es una unidad organizacional estratégica en el ámbito de la Planificación, tiene dependencia organizacional del Departamento de Planificación, Evaluación y Acreditación (DPEC) y somos responsables de coordinar y asesorar la aplicación del Sistema de Planificación priorizando el proceso de articulación en el marco de las políticas y lineamientos definidos por el Sistema de la Universidad Boliviana y su contribución a las Políticas Nacionales. La planificación estratégica de la UMSA se traduce en el Plan Estratégico Institucional 2021-2025, con visión al 2030, Herramienta de Gestión que recogió todo el acervo institucional asimilado en los planes que lo antecedieron. De este modo, se ha plasmado los ajustes y adecuaciones para articularse al Sistema del SUB y la planificación integral del Estado, en el marco de la Autonomía Universitaria, y sin perjuicio de las proyecciones intrínsecas de la propia institución.
1. Desarrollar, actualizar y articular el Sistema de Planificación de la UMSA, en el marco de las políticas públicas y del Sistema de la Universidad Boliviana (SUB).
2. Proponer las metodologías para la formulación del Plan Estratégico de la UMSA y de los Planes de Desarrollo de las unidades académicas.
3. Coordinar y asesorar a las unidades académicas y administrativas en la aplicación de metodologías del Sistema de Planificación de la UMSA.
4. Coordinar la formulación del Plan Estratégico Institucional con la participación de las unidades académicas y administrativas.
5. Coordinar y asesorar a las unidades académicas en la formulación de sus Planes de Desarrollo.
6. Mantener un archivo físico y digital de la documentación generada en el proceso de la planificación.
7. Coordinar la articulación del POA al PEI.
8. Realizar una gestión administrativa eficaz y eficiente mediante la aplicación de los sistemas de gestión establecidos en la UMSA.
9. Revisar y actualizar o proponer la normativa específica que rige las funciones y actividades de la unidad.
10. Gestionar de manera sistemática, actualizada y ordenada la información generada por los procesos ejecutados en la unidad.
11. Emitir informes de gestión de la unidad.
RELACIONAMIENTO Y COORDINACIÓN INTERNA
1.- Facultades
2.- Departamento de Presupuesto y Planificación Financiera
3.- Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC)
4.- Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social (DIPGIS)
RELACIONAMIENTO Y COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL
1.- Ministerio de Planificación del Desarrollo
2.- Secretaría Nacional de Desarrollo Institucional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB)